YOTAM PELED – migrena 2×2

Sobre la pieza

¿Puede un cuerpo aislado y confinado trascender y viajar más allá del espacio y el tiempo?

¿Puede el subconsciente convertirse en un recipiente para estos viajes?

“migrena2X2” es una actuación en solitario híbrida que existe en un espacio surrealista hecho de fragmentos de memoria, introduciendo la suspensión y la manipulación de objetos en movimiento. Es una interpretación abstracta y contemporánea de la historia bíblica de Jonás, cuyo objetivo es encarnar la noción de profecía explorando el subconsciente, confrontando traumas y fantasías.

La carga del intérprete está encarnada por pesas rusas, y su desprendimiento se desarrolla a través de un ritual, entre una oración y un “rave”. Una intensificación de los patrones de movimiento salvaje hace que el cuerpo se deconstruya, se descomponga, se derrita y se entregue lentamente para despertar un material abstracto, un colectivo de miembros y órganos que devoran el espacio, sin un objetivo claro además de obedecer a las sensaciones que lo atraviesan. Este desencadenamiento de la totalidad instintiva, “queer” y primitiva, que no puede existir fuera del estado extático, es un llamado a convertirse en una entidad que funciona más allá de las restricciones intelectuales de la sociedad. El cuerpo del intérprete, empujado a una intensidad y desintegración extremas, recorre el espacio con destreza y detalle, emancipando espacios y superficies ocultas, llegando a la catarsis y eventualmente al autoreconocimiento.

Con el apoyo de la Embajada de Alemania en Panamá

Sobre la compañía

Yotam Peled nació en un Kibbutz en el norte de Israel en el ’89. Desde pequeño ha practicado bellas artes, atletismo y capoeira. A la edad de 21 años, después de terminar el servicio en las fuerzas de defensa israelíes, comenzó a bailar y luego cursó estudios superiores en el circo contemporáneo. En 2015 Yotam se trasladó a Berlín, y desde entonces ha trabajado como intérprete “freelance” con varios coreógrafos europeos, entre ellos, Maura Morales, Yann L’hereux, Troels Primdahl, Jill Crovisier y Mitia Fedotenko. En los últimos años ha estado creando su propia coreografía, que ha recorrido festivales y lugares en Israel, Alemania, Polonia, Italia, España, Holanda, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Francia, Japón, Tailandia y Vietnam. Su actuación en solitario «Boys Don’t Cry» ha recibido premios del festival Awaji Circus Art, Wurzburg tanzSpeicher, MASDANZA festival, Gdansk dance festival y Corpomobile Festival Rome. Su primer trabajo de conjunto «Entropia» fue creado como parte del proyecto «THINK BIG», una colaboración de la ópera de la ciudad de Hannover y el festival internacional TANZtheater. Yotam fue seleccionado para la prestigiosa plataforma TalentLAB en el Grand Theatre de la ville Luxembourg y ofreció una residencia de creación para su proyecto «ALPHA», con la tutoría del coreógrafo Hofesh Shechter. En noviembre de 2019 fue coreógrafo residente en Skopje Dance Theatre, y en marzo-mayo creará obras para EDCM, Canadá. 

FICHA TÉCNICA

País: Alemania

Categoría: Compañía Seleccionada

Coreografía y actuación: Yotam Peled

Comunicación: Laia Montoya / agencia TINA

Diseño de la banda sonora: Yotam Peled

El proyecto cuenta con el apoyo de Fonds Darstellende Künste con fondos del Comisionado Federal del Gobierno para Cultura y Medios, y Collider AIR / Contemporary Calgary.