Taller de Creación Sonora por Hara Alonso

PRISMA–Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá

Octubre 7, 8, 10 y 11, 2019

PRISMA, en su 8va edición, tiene el placer de ofrecer este taller práctico de creación sonora a la comunidad panameña. Hemos invitado a Hara Alonso, pianista y diseñadora sonora radicada en Estocolomo, Suecia, a compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros.

Este taller propone un recorrido por diferentes perspectivas de la producción musical aplicada al circo y a la danza: grabación y manipulación de sonido, software musical, síntesis sonora, empleo de sensores de movimiento y análisis estético. El taller es una plataforma de apertura y exploración, tanto a nivel individual como colectivo. La finalidad es que los participantes adquieran herramientas para trabajar con el sonido, que les sirvan como guía para desarrollar su propia expresión y descubrir nuevas posibilidades sonoras.

Duración y dinámica:

El taller se llevará a cabo durante 4 días, en 2 bloques de 2 días. La duración de cada taller es de 3 horas y media, lo cual totaliza 7 horas por bloque. Existe la opción de tomar el primer bloque solamente, pero no se podrá tomar el segundo bloque sin haber completado el primero.

  • El primer bloque consistirá en una introducción a la producción sonora en la que se mostrarán los fundamentos de la música electrónica de forma teórica ypráctica.
  • Durante el segundo bloque se profundizará en elementos más complejos de producción y manipulación sonora empleando varios softwares y

Contenido:

Física del sonido: tipos de ondas, oscilación, frecuencia, amplitud, espectro harmónico, envelope, audio analógico/digital.

Grabación sonora: señal eléctrica, microfonía, amplificación.

Digital Audio Workstation (DAW): trabajaremos con el programa REAPER los principios de grabación de audio y tratamiento del sonido.

Filtros: ecualización, reverberación, delay, distorsión, etc.

Recorrido por distintas estéticas: Musique concrete, Acousmatic, reduced listening, spectromorphology, tape music, fixed media, diffusion, live electronics, interactive electronics, acoustic ecology, soundscape, soundwalk.

Análisis de obras electroacústicas: se escucharán piezas de varios compositores representativos analizando los siguientes parámetros.

Sensores de movimiento: se mostrarán diferentes tipos de sensores y softwares para su utilización. Práctica: composición de pieza electrónica.

Dirigido a:

El taller está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la creación sonora, independientemente del nivel de conocimiento previo. Para realizar el taller es importante traer ordenador portátil y auriculares. Tarjetas de sonido, mixers o micrófonos son recomendables pero no obligatorios. Para aquellas personas que quieran trabajar con sensores se recomienda traer Wii remotes y el programa Osculator instalado.

Todos los participantes deben descargar el software REAPER, disponible en la página web: http://www.reaper.fm;

Los participantes del segundo bloque deben descargar el programa SuperCollider: http://supercollider.sourceforge.net

Cupo Máximo: 25 personas

Fechas y Horario:

Primer Bloque: Lunes 7 y Martes 8 4:00 – 7:30 pm

Segundo Bloque: Jueves 10 y Viernes 11 4:00 – 7:30pm

Lugar: Centro Cultural de España

Donación:

$35.00 1 bloque / $50.00 Ambos bloques

incluye coffee break, 1 camiseta de PRISMA y entradas de cortesía para 1 espectáculo (si toma solo 1 bloque) o para 2 espectáculos (si toma ambos). Las opciones son lunes 7 ó jueves 10 en el Teatro Nacional, o viernes 11 en el Teatro Anita Villalaz

Requisitos para participación: Quienes deseen postularse para participar en el laboratorio deben:

  1. Enviar una breve nota de intención (máximo una página) a más tardar el viernes 21 deseptiembre
  2. Enviar una breve semblanza curricular (uno-dos párrafos) al correo: info@festivalprisma.com también a más tardar el 21 deseptiembre
  3. Comprometerse con su asistencia a la totalidad de las horas del

Se les informará a los interesados si cuentan con su cupo a más tardar el lunes 23 de septiembre.

Sobre el docente:

Hara Alonso (España)

Es pianista y diseñadora sonora. Durante los últimos años se ha especializado en la aplicación de nuevas tecnologías a la música en diferentes contextos. La fisicalidad del performer es un elemento fundamental en su creación, por lo que ha colaborado en multitud de proyectos de danza y circo. Entre 2014 y 2016 formó parte del programa de Maestría itinerante CoPeCo (Contemporary Performance and Composition) para 8 músicos, lo cual la llevó a estudiar 2 años en 4 ciudades europeas: Tallinn, Estocolmo, Lyon y Hamburgo.

Actualmente colabora como diseñadora sonora y docente con la Universidad de Arte y la Real Escuela de Música de Estocolmo. Es compositora invitada en el proyecto “Los Sonidos de la Escuela Rural” de la fundación Cerezales y dirige el proyecto de composición experimental The City Composing.

Para más información: https://haraalonso.com