Sobre Prisma

El festival se organiza desde FUNDACIÓN PRISMA DANZA, una organización sin fines de lucro que busca promover el desarrollo cultural de Panamá a través de la danza contemporánea. Para ello, desde el año 2012 las bailarinas panameñas Analida Galindo y Ximena Eleta, crearon PRISMA – Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá.

EL FESTIVAL. La estructura del festival va así: programación en salas de teatro; programación gratuita en espacios alternativos y de fácil acceso para todo público; y una amplia programación en escuelas estatales dirigida a público infantil y juvenil en distintos puntos de la ciudad y localidades aledañas (incluyendo Colón y Chorrera).

Los objetivos de PRISMA son:

  • Promover y desarrollar la educación y cultura desde la danza contemporánea en Panamá.
  • Estimular la creación de comunidades afines al arte y la cultura en la comunidad local.
  • Generar una plataforma para artistas y promotores para el intercambio de ideas.
  • Contribuir en la educación continua de bailarines, coreógrafos y técnicos.
  • Contribuir a la creación de una audiencia conocedora y crítica desde la activación del espacio público.
  • Estimular el pensamiento crítico y creativo.

Proceso de Selección

PRISMA presenta dos dinámicas para la selección de piezas:

A través de nuestra página web, todos los años realizamos una convocatoria abierta para compañías locales e internacionales, la cual recibe año tras año cientos de propuestas provenientes de todos los continentes. En la más reciente edición,  la convocatoria cerró con más de 450 solicitudes y tan sólo unas 11 fueron escogidas por nuestro Comité de Selección.

NUESTRO COMITÉ DE SELECCIÓN. Nuestro jurado, el cual cambia de año en año, lo conforman exitosos profesionales de distintas áreas, que son invitados a emitir su opinión acerca de las piezas enviadas en respuesta a nuestra convocatoria. PRISMA ha contado con artistas visuales, arquitectos, diseñadores gráficos, bailarines, periodistas, economistas, ingenieros… Al seleccionar un comité que representa distintos puntos de vista, el festival se asegura de ofrecer al público un verdadero prisma de alternativas. En el siguiente Prismático les contaremos quiénes son los jurados de este año (¡que son lo máximo, por cierto!) e iremos compartiendo adelantos sobre nuestra programación para el 2019.

Invitación: Las directoras invitan a dos compañías que inauguran y clausuran el Festival, respectivamente.

 

Aplicaciones por los números

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

X
X