LALI AYGUADÉ – Gizaki

Sobre la pieza

“Gizaki” es una pieza creada durante el confinamiento de COVID-19 e influenciada por él. 

Has tenido tiempo. ¿Tiempo para encontrarte? ¿Sin perderte de nuevo? ¿Dentro de ti?

La pieza nos recuerda el desamparo de estar en soledad, la ausencia de compañía y el naufragio del alma en su encuentro con la soledad.

 

Sobre la compañía

Lali Ayguadé nació en Barcelona en 1980. Se incorporó al Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, al Institut del Teatre de Barcelona para la danza en 1996 y, al cabo de un año, decidió formarse en PARTS (Bélgica). En su cuarto año, creó el solo «Silence» dirigido por Wim Vandekeybus. Tras su formación, se incorporó a Publik Eye Company en Dinamarca, dirigida en ese momento por Carmen Mehnert. En 2003, Lali se unió a Akram Khan Company como miembro a tiempo completo. Ha trabajado con Roberto Olivan (Compañía de Danza Enclave) en la producción “Patria” y con Hofesh Shechter en las producciones “En tus habitaciones”, “Culto” y “El arte de no mirar atrás”. También trabajó con Marcos Morau de La Veronal (Premio Nacional de Danza Española en 2013 como Mejor Coreógrafo) en la pieza “Portland” y con la compañía de circo contemporáneo Baró d’Evel con quien interpretó “Mazut” y “Besties”. 

En 2010 fue nominada como “Intérprete Excepcional” y en el 2014 como “Mejor Creadora” en los premios Critics Awards de Londres. En 2016, también fue nominada como “Mejor Intérprete” para el premio de críticos Recomana.cat en Barcelona.

Akira Yoshida comenzó a bailar breakdance de manera informal. Con los años, comenzó a competir, obteniendo más de 60 premios en España, Francia y Austria. A los 23 años inicia una transición a la danza contemporánea. Realizó el dueto ‘Azala’ de la empresa Jordi Vilaseca. Después de recibir la Beca Artística Principal de Navarra, realizó sus estudios artísticos en SEAD (Academia Experimental de Danza de Salzburgo). Ha trabajado con las compañías Hungry Sharks, Francisco Córdova Physical Momentum, con Roberto Oliván Performing Arts y creó ‘Ahotsak’ con Ziomara Hormaetxe. También creó su propio solo ‘Home’ y el dúo The Inglorious Fortune of Being a Performer. Actualmente, trabaja con Lali Ayguadé en la creación del dúo ‘Gizaki’ y en la gran producción ‘Hidden’ y con Chey Jurado en la creación del dúo ‘Hito’. Combina sus actuaciones con talleres en todo el mundo.

FICHA TÉCNICA

País: España

Categoría: Compañía Invitada

Dirección y coreografía: Lali Ayguadé y Akira Yoshida

Intérpretes: Lali Ayguadé y Akira Yoshida

Música: Fanny Thollot, Marc Ribbot, Jozef Van Wissem y The evpatoria report 

Diseño de luces: Conchita Pons

Diseño de vestuario: Ferrán Casanova

Con el apoyo de: L’OBRADOR Espacio de Creación y Nunart Guinardó