Escribir la danza – Taller de Periodismo y Crítica por Omar Khan

PRISMA–Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá

Octubre 6, 7 y 9, 2019

PRISMA, en su 8va edición, tiene el placer de ofrecer una vez más su LABORATORIO DE ESCRITURAS SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS a la comunidad panameña. Hemos invitado a Omar Khan, director de la revista Suzie Q, a venir desde España a compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros

Escribir la danza es un taller práctico de apreciación, información y crítica de la danza que intenta aproximar al participante a las peculiaridades de la elaboración de textos periodísticos rigurosos, críticos y reflexivos sobre un hecho escénico determinado. De carácter eminentemente práctico, el taller se centra específicamente en la crítica para prensa escrita y supone, además, un paseo por las diferentes maneras de abordar informaciones de danza a partir de los géneros periodísticos, desde la noticia y la entrevista, pasando por el reportaje hasta llegar (y centrarse) en el género de opinión, que es donde se inscribe la crítica.

Se ofrece información abundante sobre los criterios a tener en cuenta frente a un espectáculo de danza contemporánea, cómo asimilarlo y valorarlo.

Inicialmente se presentó hace más de diez años como Palabras en movimiento, por iniciativa de Paso a dos, organización madrileña que produce el Certamen Coreográfico de Madrid, y desde entonces se ha celebrado cada año durante este certamen hasta 2016. Posteriormente, se ha incorporado al Mes de Danza de Sevilla, donde se ha realizado durante seis años y también fue llevado a Bogotá, al Festival Danza en la Ciudad, de la capital colombiana, durante dos años consecutivos. Se dictó en su versión sintetizada en el Mercat de les Flors, espacio para la danza de Barcelona, dentro de su programa Taller de espectadores.

Duración y dinámica:
Una primera sesión presencial de 3 horas el domingo 6; visita al espectáculo del día Lunes 7 en el Teatro Nacional (la obra es 4John, de la compañía de danza italiana ESKLAN ART’S FACTORY); generación de un texto (en su tiempo personal, entre lunes 7 en la noche y martes 8) para revisión y corrección por parte del tallerista; segunda sesión presencial de 3 horas el miércoles 9.

Dirigido a: Estudiantes de danza o teatro, creadores, coreógrafos, directores de teatro, bailarines, actores y actrices, estudiantes de periodismo o artes escénicas, pero también a todo aquel con inquietudes por la reflexión, el análisis de obras y la producción de textos.
Cupo: 10 personas
Fechas y Horario: Domingo 6 (10:00-1:00 pm), Lunes 7 (8:00 pm Espectáculo) y Miércoles 9 (4:30-7:30 pm)Lugar: Centro Cultural de España (Casa del Soldado, Plaza de Francia, Casco Antiguo)
Donación: $35.00 (incluye “coffee break”, 1 camiseta de PRISMA y entrada para el espectáculo del Lunes 7 de octubre en el Teatro Nacional)

 Quienes deseen postularse para participar en el laboratorio deben:

1. Enviar una breve nota de intención (uno-dos párrafos) a más tardar el viernes 21 de septiembre

2. Enviar una breve semblanza curricular (uno-dos párrafos) al correo:info@festivalprisma.com también a más tardar el 21 de septiembre

3. Comprometerse con su asistencia a la totalidad de las horas del laboratorio.

Se les informará a los interesados si cuentan con su cupo a más tardar el lunes 23 de septiembre.

Nota: Este laboratorio funciona tanto de manera autónoma, así como de preludio para la nueva activación del Colectivo de Escrituras sobre lo Efímero, proyecto que se inició en el 2017 bajo la dirección de Prof. Bertha Díaz, y que este año, como el año pasado, guiará el poeta panameño Salvador Medina Barahona.
El mismo pretende registrar, por medio de la escritura, lo que acontecerá en las presentaciones del festival posteriores al taller (jueves 10 a domingo 13). Los textos escritos por los participantes y entregados dentro del tiempo estipulado serán curadospor Salvador Medina y revisados por él (con la participación de sus autores), y posteriormente publicados en el blog del festival. Los interesados en formar parte de tal colectivo deben expresarlo en su nota de intención.

Sobre el docente:

Omar Khan (España)
Periodista, docente y crítico de danza español nacido en Venezuela. Trabajó durante ocho años en la RevistaCinemanía haciendo informaciones y crítica de cine y desde hace años se ha especializado en danza. Ha trabajado para la revista Por la Danza, de la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid. Ha sido y es colaborador habitual de publicaciones como El País, El Economista, On Madrid, Babelia, El Dominical y EP3,entre muchas otras. Es fundador y director de Susy Q, revista de danza (www.susyq.es) con doce años de permanencia en el mercado editorial español. Es también profesor en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, de Madrid, donde dicta asignaturas relacionadas con la escritura, análisis coreográfico e historia de la danza en el siglo XX.