CONVOCATORIA

Artes Escénicas & Nuevas Tecnologías

PRISMA–Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá

Septiembre 30 – Octubre 4

PRISMA, en su 8ta edición, tiene el placer de ofrecer este taller práctico “Artes Escénicas & Nuevas Tecnologías

El taller sobre Artes Escénicas y Nuevas Tecnologías propone intercambiar experiencias y conocimientos sobre el uso de tecnologías electrónicas en las artes escénicas, buscando incentivar la investigación-creación a partir de modos de aprendizaje multi, inter y transdisciplinarios. Busca explorar cruces y generar redes para aprovechar el conocimiento local y regional distribuido, de un modo más efectivo para la producción de obras. Pretende ayudar en la identificación y flexibilización de barreras propias de la creación, para entender mejor el potencial de la colaboración entre quienes trabajan en el mundo de la creación artística y quienes conocen y se interesan por las herramientas digitales. El taller Artes Escénicas y Nuevas Tecnologías busca promover el potencial de la danza contemporánea en un encuentro donde la aplicación de tecnologías digitales pueda ayudar a liberar la imaginación y ampliar las posibilidades escénicas. Son cuatro días de encuentros, charlas, experimentación, discusión, investigación y creación, que deseamos resulten en una muestra final de los resultados alcanzados por el grupo participante.

Duración: Lunes a Jueves 10:00 am – 1:00 pm

Academia de Danzas Steps

Viernes Muestra de taller * horario por confirmar

Dirigido a:

Artes Escénicas: estudiantes, bailarines, coreógrafos, actores

Tecnología: estudiantes de carreras de tecnología, programadores, ingenieros, usuarios de programas audiovisuales, realidad virtual, realidad aumentada

Requisitos para participación: Quienes deseen postularse para participar en el laboratorio deben:

  1. Enviar una breve semblanza curricular (uno-dos párrafos) al correo y un párrafo de porqué les interesa este taller: info@festivalprisma.comtambién a más tardar el 25 de septiembre
  2. Comprometerse con su asistencia a la totalidad de las horas del laboratorio.

Se les informará a los interesados si cuentan con su cupo a más tardar el 27 de septiembre.

Sobre el docente: Ricardo Dal Farra (Canadá)

El Dr. Ricardo Dal Farra es compositor, educador, investigador, curador, e historiador, especializado en música contemporánea/electroacústica y artes electrónicas. Es Profesor en el Departamento de Música de Concordia University, en Canadá (http://goo.gl/SeuhUx)y Director Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina.

Ha sido director del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Canadá; coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina; investigador asociado del Music, Technology and Innovation Research Centre de De Montfort University en Inglaterra; coordinador de la alianza internacional DOCAM – Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage en Canadá; consultor senior del Centro de Arte y Nuevos Medios “Amauta” en Cusco, Perú; e investigador y consultor de la UNESCO, Francia, en temas de media arts. 

Sus composiciones se han presentado en más de 40 países, y grabaciones con su música aparecen en 23 ediciones internacionales, incluyendo publicaciones del MIT Press (Computer Music Journal, Leonardo Music Journal). Ha recibido premios y encargos de la International Computer Music Association y la Bienal Internacional de Artes de San Pablo, Brasil, entre otros. 

Dal Farra co-diseñó la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y la Tecnicatura en Producción Musical para la Escuela Técnica ORT, en Argentina. Desde el Ministerio de Educación de la Nación del mismo país, lideró la elaboración de los estándares nacionales para la educación de multimedios, a través de los perfiles para el Trayecto-Técnico Profesional en Comunicación Multimedial, aprobados a nivel federal por los ministerios de educación, consejos profesionales, sindicatos y cámaras empresarias, de Argentina.

Desde 2011 dirige el proyecto Understanding Visual Music – UVM con el cual lleva realizados simposios y actividades en Canadá, Argentina, y Brasil. Como parte de la misma iniciativa, su trabajo se ha venido enfocando particularmente sobre el formato fulldome y las posibilidades de presentar proyectos de arte-ciencia, organizando y curando conciertos audiovisuales, ofreciendo conferencias, actuando como jurado en concursos internacionales, y dirigiendo talleres de producción en planetarios de Alemania, Brasil, Colombia, Argentina, e Inglaterra, entre otros.

Entre sus principales proyectos están también: la mayor Colección de Música Electroacústica Latinoamericana con acceso público (http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556), que hospeda actualmente la Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie de Montreal; el proyecto Educación de las Artes Electrónicas en América Latina; el concurso de miniaturas sonoras ‘arte! ⋈clima’ con el Red Cross Climate Centre; y la serie de simposios internacionales Balance-Unbalance ó BunB (http://balance-unbalance2018.org), dedicado a la búsqueda de soluciones a problemas propios de la crisis ambiental global a través de propuestas transdisciplinarias que integran el trabajo entre artistas y científicos, formadores de opinión, expertos en diversas tecnologías, políticos, abogados, filósofos, y otros actores clave. Balance-Unbalance se ha llevado a cabo en Argentina, Canadá, Australia, Estados Unidos, Colombia, Inglaterra, y Holanda, estando actualmente en preparación la 8va edición.

Dal Farra ha sido director artístico de la bienal mexicana de artes electrónicas Transitio (2015), y keynote en el Congreso Internacional de Humanidades Digitales (2016) y el congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital – SIGRaDi (2016) realizados en Argentina, y en el primer Congresso Internacional em Humanidades Digitais – HDRio (2018) realizado en Brasil.

El Dr. Dal Farra es miembro del consejo directivo de ISEA International, miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, miembro del consejo consultivo del Fulldome Festival de Jena, Alemania, y de otras instituciones de prestigio internacional. También es miembro del consejo editorial de numerosas publicaciones, entre ellas: Organised Sound (Cambridge Press, Inglaterra) y Leonardo (MIT Press, USA).

https://www.facebook.com/ricardo.d.farra    |    https://www.concordia.ca/faculty/ricardo-dal-farra.html

Con el apoyo de: