Milvia Martínez

Milvia Martínez

Des~Tierra

Sobre la Compañía

Es egresada como intérprete en danza del Centro de Danza Espiral en Santiago de Chile en 1994, a cargo de los maestros Patricio Bunster y Joan Jara. Baila en distintas compañías independientes en Chile. De 1996 al 2000 trabaja en Japón bajo la dirección de Min Tanaka como parte del elenco de obras como The Poe Project (1997, en colaboración con Susan Sontag), A Conquista (1998), Fire Stories (1999) y Romance (2000), presentándose en festivales como Jacob’s Pillow. A lo largo de estos años también presenta varios solos bajo la dirección de Tanaka.

Al regresar a Panamá incursiona en la coreografía buscando un lenguaje propio y la inclusión de otras artes como el dibujo y el cine en la danza. Surgen trabajos comoCabanga (2004), Teoría del Vuelo (2008), Bosquejos de Eurídice (2012) y Des~Tierra (2015). Sus obras se han presentado en el Festival Internacional de Teatro A Mil de Santiago de Chile; el Festival Mujeres en la Danza en Quito, Ecuador; la Biennale Danses Caraïbes en La Habana, Cuba; el Festival Hola Latin en Ansan, Corea del Sur; en Prisma, Festival de Danza Contemporánea y el Festival Internacional de Artes Escénicas, ambos en Panamá; y en el Festival Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, en donde Cabanga ganó el Premio Mayor.

Milvia también incursiona en otras artes, como protagonista del cortometraje de ficción wata (2010, de Enrique Castro Ríos, https://youtu.be/ HHyVtSQlpzM) y en un papel secundario del largometraje de ficción Sultán (de Enrique Castro Ríos), en proceso de edición.

Sobre la Pieza

Des~Tierra nace inspirada por el mito griego de Sísifo y el mito malayalam de Naranathu Bhranthan, como reflejo de la carga del absurdo, el peso del sinsentido, y al mismo tiempo la fortaleza y la fragilidad humana de persistir, de querer seguir, de intuir, de encontrar fuerzas día tras día para empezar una y otra vez y encarar lo cotidiano y la domesticidad.

Durante esta búsqueda surgieron paralelos con el desplazamiento humano forzoso en muchas partes del mundo, en busca de una vida digna de vivirse. La desesperación y a un mismo tiempo la valentía de estos seres humanos, cuyo cotidiano y cuya domesticidad son la búsqueda del refugio, se han convertido en una tragedia difícil de ignorar. Sin dejar de ser un trabajo muy personal, Des~Tierra es también un homenaje a estas personas.

Video

Tipo: Compañías Seleccionadas 
Prisma:  
País de origen: Panamá 
Interpretado por: Milvia Martínez

Tipo: Compañías Seleccionadas 
Prisma:  
País de origen: Panamá 
Interpretado por: Milvia Martínez

Sobre la Compañía

Es egresada como intérprete en danza del Centro de Danza Espiral en Santiago de Chile en 1994, a cargo de los maestros Patricio Bunster y Joan Jara. Baila en distintas compañías independientes en Chile. De 1996 al 2000 trabaja en Japón bajo la dirección de Min Tanaka como parte del elenco de obras como The Poe Project (1997, en colaboración con Susan Sontag), A Conquista (1998), Fire Stories (1999) y Romance (2000), presentándose en festivales como Jacob’s Pillow. A lo largo de estos años también presenta varios solos bajo la dirección de Tanaka.

Al regresar a Panamá incursiona en la coreografía buscando un lenguaje propio y la inclusión de otras artes como el dibujo y el cine en la danza. Surgen trabajos comoCabanga (2004), Teoría del Vuelo (2008), Bosquejos de Eurídice (2012) y Des~Tierra (2015). Sus obras se han presentado en el Festival Internacional de Teatro A Mil de Santiago de Chile; el Festival Mujeres en la Danza en Quito, Ecuador; la Biennale Danses Caraïbes en La Habana, Cuba; el Festival Hola Latin en Ansan, Corea del Sur; en Prisma, Festival de Danza Contemporánea y el Festival Internacional de Artes Escénicas, ambos en Panamá; y en el Festival Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, en donde Cabanga ganó el Premio Mayor.

Milvia también incursiona en otras artes, como protagonista del cortometraje de ficción wata (2010, de Enrique Castro Ríos, https://youtu.be/ HHyVtSQlpzM) y en un papel secundario del largometraje de ficción Sultán (de Enrique Castro Ríos), en proceso de edición.

Sobre la Pieza

Des~Tierra nace inspirada por el mito griego de Sísifo y el mito malayalam de Naranathu Bhranthan, como reflejo de la carga del absurdo, el peso del sinsentido, y al mismo tiempo la fortaleza y la fragilidad humana de persistir, de querer seguir, de intuir, de encontrar fuerzas día tras día para empezar una y otra vez y encarar lo cotidiano y la domesticidad.

Durante esta búsqueda surgieron paralelos con el desplazamiento humano forzoso en muchas partes del mundo, en busca de una vida digna de vivirse. La desesperación y a un mismo tiempo la valentía de estos seres humanos, cuyo cotidiano y cuya domesticidad son la búsqueda del refugio, se han convertido en una tragedia difícil de ignorar. Sin dejar de ser un trabajo muy personal, Des~Tierra es también un homenaje a estas personas.

Video