Lali Ayguadé / Guilhem Chatir

Lali Ayguadé / Guilhem Chatir

 

Here

 

 

Sobre la Compañía

Lali Ayguadé nació en Barcelona en 1980.  Cuando tenía ocho años empezó a estudiar música examinándose en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.  En 1996 entró al Institut del Teatre de Barcelona y un año después en la escuela belga PARTS. Profesionalmente ha trabajado en Dinamarca con la compañía “Publik Eye”, juntamente con la dramaturga Carmen Mehnert.  En 2003 entró en la compañía Akram Khan Company como miembro permanente. También ha trabajado con Roberto Olivan y con la compañía Hofesh Schechter. En 2015, Lali creó su primer trabajo de larga duración con cuatro intérpretes, “Kokoro”, coproducido por el Mercat de les Flors y Temporada Alta. El año siguiente, junto a Julian Sicard creó “De Camino al Otro”.  En 2010, fue nominada como “Excepcional dancer” por los premios de la Crítica en Londres, y en 2014 como “Best Creator”. En 2016, también fue nominada como “Best Dancer” por los Premios de la Crítica de “Recomana.cat” en Barcelona. Lali comparte su técnica y su investigación vinculada con sus creaciones en todo el mundo a través de workshops.

El franco-marroquí Guilhem Chatir (1993) se graduó en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse. En 2010, ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde tuvo la oportunidad de crear piezas cortas durante los laboratorios coreográficos y de participar en la creación del “Sacré Printemps” de Cristiana Morganti.

En 2013, se unió a la escuela P.A.R.T.S de Anne Teresa de Keersmaeker, donde aprendió repertorios de coreógrafos como Trisha Brown y Rosas. En 2015, comenzó a trabajar con la compañía de Wim Vandekeybus, Ultima Vez, en la retoma de “What the body does not remember”. El mismo año en noviembre, comenzó a trabajar en la reactivación de “In spite of wishing and wanting”. En noviembre de 2018 comenzará a trabajar con Yoann Bourgeois para una nueva creación.

 

 

Sobre la Pieza

Here. Here es donde estamos. (Pero) somos conscientes de lo que era antes? ¿Realmente sabemos de dónde venimos? Llegamos al ahora. Un mundo que ha existido antes de que cualquier persona a nuestro alrededor estuviera allí. Un universo saturado de reglas, normas, valores, prejuicios, características culturales definidas, lenguaje, jerarquía y mucho más. Productos del desarrollo humano, estructurando nuestra vida cotidiana. Nuestra existencia es, a pesar de nuestra naturaleza materialista, basada en cosas invisibles y, por lo tanto, exige sospecha de desconfianza. Las reglas no deben ser tocadas por las manos, el poder en sí mismo no es visible para el ojo, el lenguaje tiene un significado.

Here. En tiempo y espacio llegamos. Fuimos precedidos y estaremos sobrevividos. Otros continuarán después de nuestro propio momento final en el “aquí”. Somos solo un segmento dentro del panorama general. Somos temporales y por lo tanto somos capaces de dar sentido. La existencia definida nos permite comenzar desde cero y vivir hacia algo. Nuestro ser se forma durante toda la vida. Nuestra presencia interna y externa está clavada en una forma que creemos que debemos ensamblar. Con demasiada frecuencia no somos conscientes del hecho de que este proceso está sometido principalmente a fuerzas externas. ‘The Other’ es una entidad crítica, no solo para decidir cómo nos percibe el mundo exterior sino también para crear la imagen que tenemos de nosotros mismos. Pero tú no estás solo. En su turno, ‘The Other’ también está influenciado por otros. Todos juntos estamos incrustados en una estructura más grande de reglas, normas y demás que fue creado y mantenido por nosotros mismos.

“La muerte no nos preocupa, porque mientras que existamos, la muerte no esta aquí. Y cuando llegue, no existimos más.” Epicuro

Dispuestos a cualquier tipo de particularidad, Lali y Guilhem exploran el proceso de nacer, comenzando desde el principio, llegando a un contexto estructural. Una fuerza indefinida deambula alrededor. Astrid aparentemente conduce la vida cotidiana y el proceso de crecimiento. Ella no se para en este mundo, sino que actúa desde afuera. A través de la voz y la presencia, ella activa el mecanismo de conciencia y realización. Los dos personajes recién nacidos crecen física y psicológicamente. A lo largo de este proceso de crecimiento, interactúan y se desarrollan y se moldean a sí mismos y el otro como arcilla moldeada. La fuerza externa inspira y destruye, provoca y estabiliza a los bailarines que lentamente se emancipan. Ya no sufren pasivamente los caprichos repentinos y las realidades desactualizadas de la soprano. Las dos entidades, concebidas y desarrolladas por ella, emergen lentamente y se manifiestan hacia la fuente de donde provienen. Las figuras de arcilla, una vez que viven según las reglas prescritas, ahora vuelven a la fuerza interna y los instintos propios. Ya no siguen silenciosamente sin resistencia. Se autorizan a sí mismos y al otro a salir de la estructura reinstalando el peso de los impulsos terrenales y la intuición.

Lali y Guilhem investigan cómo a veces inevitablemente necesitamos romper las cosas y escapar para poder acercarnos a la verdad. En los tiempos en que nacemos en un camino establecido con reglas, expectativas, sueños y esperanzas pregrabados, es hora de criticar y aplastar y encontrar un terreno común con nuestro yo interior, despojado de lo que no es nuestro, de lo que no es natural. La demolición, aunque una cosa dolorosa y desagradable a vivir con suerte se convierte en rehabilitación instintiva. ¿Pero cómo podemos reinstalarnos a nosotros mismos y las alianzas con el otro y la fuerza externa que no podemos controlar?

Video

Video

Galería de Imágenes

X
X