La Veronal

La Veronal

Russia

Sobre la Compañía

Marcos Morau estudia Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y el Movement Research de Nueva York, obteniendo la máxima calificación en su proyecto final de carrera y el premio extraordinario del Institut del Teatre.  Realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en el prestigioso Nederlands Dans Theater II de Holanda y en la compañía IT Dansa de Barcelona bajo la dirección de Catherine Allard.  Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza sino que se extienden a otras disciplinas como la fotografía y la dramaturgia, cursando un Máster en Teoría de la Dramaturgia.  En 2005 crea La Veronal, colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura o la fotografía.  La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales-­ cine, literatura y fotografía principalmente-­ que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de  formar espacios artísticos globales.

La Veronal está creando una serie de trabajos que toman como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía.  Las piezas no pretenden constituirse como obras documentales que describan el país de forma directa, sino que se sirven de los elementos que el topónimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea, de un argumento.  Este imaginario ha llevado a la compañía a diferenciarse en el mapa de la creación contemporánea internacional como una voz propia.

Sobre la Pieza

 “Nuestras relaciones no se dan porque queramos que se den, porque las deseemos. No se dan porque queramos obtener placer de esas relaciones, sino porque tenemos miedo”

Andrei Tarkovsky

El lago Baikal, situado en la región sur de Siberia, es el lago más profundo del planeta. Su volumen de aguas es tal que, si lo derramáramos en la superficie terrestre, ésta quedaría cubierta por una capa de veinte centímetros de altura. La imagen poética del lago Baikal sirve como ficción para conducirnos en un viaje que no avanzará linealmente sino en profundidad, un viaje que llevará a conectar el estado de miedo con una aparente realidad cercana a la idea geográfica de Rusia.

Russia es la representación geográfica del miedo.

La Veronal fija su atención en el referente cinematográfico de la “road movie” como punto de partida, lo que convierte a Russia en el relato de un viaje: el viaje hacia el lago Baikal.

Mediante imágenes que se desprenden de la idea de Russia y su descontextualización la pieza se perderá en el camino entre la abstracción y la narración.

Parafraseando a Truffaut “Las películas avanzan como los trenes en la noche”, y así es como se plantea Russia: incidiendo en el proceso de eliminación de los elementos superfluos para retratar una propuesta despojada, donde todo se intuya sin renunciar al simple recreo visual de la contemplación escénica. El fuerte lenguaje de movimiento que La Veronal viene generando llamado K.O.V.A. y que usa la estimulación y recreaciones de patrones y formas para tejer el movimiento en torno al intérprete.

Video

  • Tipo: Compañías Invitadas
  • Prisma: 
  • País de origen: España / Spain
  • Interpretado por: Cristina Goñi  / Lorena Nogal / Manuel Rodríguez  / Sau Ching Wong  / Ariadna Montfort  / Marina Rodriguez / Laia Duran

[add_single_eventon id=”2063″ ev_uxval=”3″ lang=”L2″ ]

[add_single_eventon id=”2063″ ev_uxval=”3″ lang=”L2″ ]

  • Tipo: Compañías Invitadas
  • Prisma: 
  • País de origen: España / Spain
  • Interpretado por: Cristina Goñi  / Lorena Nogal / Manuel Rodríguez  / Sau Ching Wong  / Ariadna Montfort  / Marina Rodriguez / Laia Duran

Sobre la Compañía

Marcos Morau estudia Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y el Movement Research de Nueva York, obteniendo la máxima calificación en su proyecto final de carrera y el premio extraordinario del Institut del Teatre.  Realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en el prestigioso Nederlands Dans Theater II de Holanda y en la compañía IT Dansa de Barcelona bajo la dirección de Catherine Allard.  Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza sino que se extienden a otras disciplinas como la fotografía y la dramaturgia, cursando un Máster en Teoría de la Dramaturgia.  En 2005 crea La Veronal, colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura o la fotografía.  La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales-­ cine, literatura y fotografía principalmente-­ que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de  formar espacios artísticos globales.

La Veronal está creando una serie de trabajos que toman como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía.  Las piezas no pretenden constituirse como obras documentales que describan el país de forma directa, sino que se sirven de los elementos que el topónimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea, de un argumento.  Este imaginario ha llevado a la compañía a diferenciarse en el mapa de la creación contemporánea internacional como una voz propia.

Sobre la Pieza

 “Nuestras relaciones no se dan porque queramos que se den, porque las deseemos. No se dan porque queramos obtener placer de esas relaciones, sino porque tenemos miedo”

Andrei Tarkovsky

El lago Baikal, situado en la región sur de Siberia, es el lago más profundo del planeta. Su volumen de aguas es tal que, si lo derramáramos en la superficie terrestre, ésta quedaría cubierta por una capa de veinte centímetros de altura. La imagen poética del lago Baikal sirve como ficción para conducirnos en un viaje que no avanzará linealmente sino en profundidad, un viaje que llevará a conectar el estado de miedo con una aparente realidad cercana a la idea geográfica de Rusia.

Russia es la representación geográfica del miedo.

La Veronal fija su atención en el referente cinematográfico de la “road movie” como punto de partida, lo que convierte a Russia en el relato de un viaje: el viaje hacia el lago Baikal.

Mediante imágenes que se desprenden de la idea de Russia y su descontextualización la pieza se perderá en el camino entre la abstracción y la narración.

Parafraseando a Truffaut “Las películas avanzan como los trenes en la noche”, y así es como se plantea Russia: incidiendo en el proceso de eliminación de los elementos superfluos para retratar una propuesta despojada, donde todo se intuya sin renunciar al simple recreo visual de la contemplación escénica. El fuerte lenguaje de movimiento que La Veronal viene generando llamado K.O.V.A. y que usa la estimulación y recreaciones de patrones y formas para tejer el movimiento en torno al intérprete.

Video