Cuenca Lauro

Cuenca Lauro

“(Zero)” – Work in Progress

Sobre la Compañía

Cuenca/Lauro resulta de la colaboración artística entre César Augusto Cuenca Torres y Elisabetta Lauro, dos bailarines y coreógrafos basados en Berlín. Reciben un Diploma en Artes Escénicas en la Universidad de Bellas Artes de Folkwang y terminan un Curso Posgraduado de Solos. Trabajan con el director taiwanés Wu Kuo-Chu para el Cloud Gate Dance Theatre y el Wuppertal Schauspielhaus, y son invitados a Le Sacre du Printemps / Lo Sagrado de la Primavera de Pina Bausch. En el 2004 se vuelven miembros estables del State Theatre de Kassel/ Teatro del Estado de Kassel, primero dirigido por el coreógrafo taiwanés Wu Kuo-Chu y luego por el coreógrafo alemán Johannes Wieland. Crean trabajo y se presentan junto con Malou Airaudo, Vivienne Newport, Manuel Quero, Yossi Berg & Oded Graf, Rootlessroot y el Cloud Gate Dance Theatre, entre otros. De vuelta en la escena de danza independiente, en el 2011 se enfocan en sus propias producciones. Crean su primera pieza de velada completa Hay un no sé qué no sé dónde, que debuta en mayo del 2011 en el Festival de Danza de Azioni en Italia. Un fragmento de la pieza gana Mención Especial del Jurado y el Premio de la Audiencia en el Concurso Coreográfico Masdanza en el 2013, es finalista en el International Choreograhy Competition Noballet’14/ Competencia Internacional Coreográfica Noballet’14 y es seleccionada para la red italiana Anticorpi XL ’12. La pieza es invitada a diversos festivales internacionales, entre ellos el Festival Ammutinamenti de Ravenna, Plataforma Berlín, Salzburger Performance Tage, Festival Interplay, Invito di Sosta, PRISMA Panamá y el Masdanza Extensión Islas Canarias. En 2012 Elisabetta y César forman parte del Proyecto Europeo Intramoenia Extra Art / Watershed y contribuyen, durante una semana de residencia de Troubleyn en Antwerpen, en el video L’ Histoire des Larmes/ La Historia de las Lágrimas, abiertamente inspirada por L’Histoire des Larmes de Jan Fabre. Empiezan la creación de su nueva producción (cero) en el 2013. Abren la pieza en el Festival de Danza de Azioni y son finalistas en el Premio de Producción Italiana Outlet en el 2014. La creación es seleccionada para la red Anticorpi XL’14 y para el Programa de Residencia Permutazioni en Torino. Cuenca/Lauro está apoyado por la Asociación Sosta Palmizi y colabora con Leyla Postalcioglu, la compañía italiana de danza Menhir y el Cloud Gate Dance Theatre taiwanés.

Sobre la Pieza

“Cuando salgas de la tormenta, no serás la misma persona que entró en ella.De eso es que se trata toda esta tormenta”- Haruki Murakami, Kafka en la Orilla

Soltamos las cosas y luego nos soltamos a nosotros mismos. Seguíamos circulando en órbita, uno alrededor del otro, con nada a que apuntar. Nos encontramos boca abajo, distantes y solos, a una pulgada del suelo, con nuestro centro muy alto y con menos y menos peso. Todo lo que somos está en juego. El vórtice de cero anuló cualquier incertidumbre y demolió nuestras estructuras como un huracán destruye casas, y nos dejó así, desarraigados y expuestos, extraños a nuestros cuerpos y al mundo que habitamos. Ahora seguimos tratando, en busca de un punto de referencia que probablemente ni siquiera existe, y no tenemos permitido parar. Pero de hecho las raíces mismas no son quietas, nunca fijas: ellas cavan, desentierran, emergen, se sumergen devuelta, sobrepasan. Buscan sin arrepentimiento. Y el árbol mismo, que cree que crece derecho hacia el cielo, tiene su verdadera vida debajo de la tierra en una loca trama de direcciones. Ahí está su destino y es probablemente en este movimiento que la esencia de cada ser se vuelve real. En el punto cero, donde todo es efímero y evanescente, la vida real, que es informe, ocurre.

Video

Sobre la Compañía

Cuenca/Lauro resulta de la colaboración artística entre César Augusto Cuenca Torres y Elisabetta Lauro, dos bailarines y coreógrafos basados en Berlín. Reciben un Diploma en Artes Escénicas en la Universidad de Bellas Artes de Folkwang y terminan un Curso Posgraduado de Solos. Trabajan con el director taiwanés Wu Kuo-Chu para el Cloud Gate Dance Theatre y el Wuppertal Schauspielhaus, y son invitados a Le Sacre du Printemps / Lo Sagrado de la Primavera de Pina Bausch. En el 2004 se vuelven miembros estables del State Theatre de Kassel/ Teatro del Estado de Kassel, primero dirigido por el coreógrafo taiwanés Wu Kuo-Chu y luego por el coreógrafo alemán Johannes Wieland. Crean trabajo y se presentan junto con Malou Airaudo, Vivienne Newport, Manuel Quero, Yossi Berg & Oded Graf, Rootlessroot y el Cloud Gate Dance Theatre, entre otros. De vuelta en la escena de danza independiente, en el 2011 se enfocan en sus propias producciones. Crean su primera pieza de velada completa Hay un no sé qué no sé dónde, que debuta en mayo del 2011 en el Festival de Danza de Azioni en Italia. Un fragmento de la pieza gana Mención Especial del Jurado y el Premio de la Audiencia en el Concurso Coreográfico Masdanza en el 2013, es finalista en el International Choreograhy Competition Noballet’14/ Competencia Internacional Coreográfica Noballet’14 y es seleccionada para la red italiana Anticorpi XL ’12. La pieza es invitada a diversos festivales internacionales, entre ellos el Festival Ammutinamenti de Ravenna, Plataforma Berlín, Salzburger Performance Tage, Festival Interplay, Invito di Sosta, PRISMA Panamá y el Masdanza Extensión Islas Canarias. En 2012 Elisabetta y César forman parte del Proyecto Europeo Intramoenia Extra Art / Watershed y contribuyen, durante una semana de residencia de Troubleyn en Antwerpen, en el video L’ Histoire des Larmes/ La Historia de las Lágrimas, abiertamente inspirada por L’Histoire des Larmes de Jan Fabre. Empiezan la creación de su nueva producción (cero) en el 2013. Abren la pieza en el Festival de Danza de Azioni y son finalistas en el Premio de Producción Italiana Outlet en el 2014. La creación es seleccionada para la red Anticorpi XL’14 y para el Programa de Residencia Permutazioni en Torino. Cuenca/Lauro está apoyado por la Asociación Sosta Palmizi y colabora con Leyla Postalcioglu, la compañía italiana de danza Menhir y el Cloud Gate Dance Theatre taiwanés.

Sobre la Pieza

“Cuando salgas de la tormenta, no serás la misma persona que entró en ella.De eso es que se trata toda esta tormenta”- Haruki Murakami, Kafka en la Orilla

Soltamos las cosas y luego nos soltamos a nosotros mismos. Seguíamos circulando en órbita, uno alrededor del otro, con nada a que apuntar. Nos encontramos boca abajo, distantes y solos, a una pulgada del suelo, con nuestro centro muy alto y con menos y menos peso. Todo lo que somos está en juego. El vórtice de cero anuló cualquier incertidumbre y demolió nuestras estructuras como un huracán destruye casas, y nos dejó así, desarraigados y expuestos, extraños a nuestros cuerpos y al mundo que habitamos. Ahora seguimos tratando, en busca de un punto de referencia que probablemente ni siquiera existe, y no tenemos permitido parar. Pero de hecho las raíces mismas no son quietas, nunca fijas: ellas cavan, desentierran, emergen, se sumergen devuelta, sobrepasan. Buscan sin arrepentimiento. Y el árbol mismo, que cree que crece derecho hacia el cielo, tiene su verdadera vida debajo de la tierra en una loca trama de direcciones. Ahí está su destino y es probablemente en este movimiento que la esencia de cada ser se vuelve real. En el punto cero, donde todo es efímero y evanescente, la vida real, que es informe, ocurre.

Video