COOPERATIVA MAURA MORALES

COOPERATIVA MAURA MORALES

Fedra

 

Sobre la Compañía

Bailarina y coreógrafa cubana afincada en Alemania, graduada de la “Escuela de Artes de Camagüey, Cuba.  Ha trabajado como bailarina solista en el Ballet de Camagüey, Teatro de la Danza de Cuba, Odeon teatro de Viena, Austria, Teatros  ciudad de Oldenburg y Darmstadt, Alemania y en el Teatro de Basel, Suiza. Actualmente trabaja como bailarina y coreógrafa independiente y Directora de la Compañía COOPERATIVA MAURA MORALES en Düsseldorf /Alemania,  Sus trabajos han sido premiados en varias ocasiones como : 2do premio coreografía en el concurso de solos de Stuttgart”/Alemania 2007;  premio del público al mejor solo Masdanza/Islas Canarias 2008;  1er premio de coreografía en Hannover-Competition en Hannover/Alemania 2009;  Premio del Público en el festival de danza “638 kilo Tanz 2011; Premio Kurt-Jooss- Prize de Coreografía 2013 y premio del jurado al mejor espectáculo de danza en la feria de Huesca 2013.  En el 2014 obtiene el premio de Cultura de la ciudad de Düsseldorf por su labor Coreográfica y en 2015  el premio Duri del festival Act  en Bilbao. Sus trabajos coreográficos han sido invitados a festivales nacionales e Internacionales.

Sobre la Pieza

El mito de Fedra, tal como lo interpreta Maura Morales partiendo de Eurípides y Séneca, es la historia de una doble atracción. De un lado, Fedra se siente atrapada por el campo gravitatorio de Teseo, su esposo, del que ella intenta escapar. De otro lado, Fedra se siente atraída hacia Hipólito, su hijastro, quien la rechaza. Pero el drama de la mujer madura fatalmente atraída por la juventud, se carga además de otros sentidos. En su lectura del mito, Maura Morales no ha querido perder la tensión entre lo ascendente y lo descendente, entre lo trascendente y lo vital, entre lo subterráneo y lo aéreo, entre el pasado y el futuro. De esa Fedra atrapada en esta doble tensión surge no sólo el concepto central de la coreografía, sino también la misma elección de los intérpretes. La gravedad subterránea de Teseo, es interpretada por Chang Ik Oh, bailarín formado en la danza butoh, una danza firmemente asentada sobre el suelo. La ingravidez aérea de Hipólito es interpretada por Yotam Peled, bailarín formado en acrobacia aérea. Y Fedra, ese personaje torturado, víctima de sí mismo, es interpretado por la propia Maura Morales con su característico estilo, en el que el cuerpo parece moverse de forma espasmódica ajeno a toda voluntad.

De algún modo, la música y quienes la interpretan, vienen a ocupar el lugar que, en la tragedia clásica, ocupan los dioses. Sandra Carrasco, en lo alto del columpio, ocupa, en muchos aspectos, el lugar de Afrodita, de Artemisa, de Perséfone, tres de las diosas involucradas en esta historia triangular de amor, de pureza y de muerte. Michio Woirgardt, como compositor e intérprete se convierte de algún modo en el demiurgo capaz de mover los hilos ocultos de esta historia.

Video

Tipo: Compañías 2017Compañías Seleccionadas
Prisma: 
País de origen: Alemania
Interpretado por:

Galería de Imágenes