Cie. Samuel Mathieu

Cie. Samuel Mathieu

FRAU TROFFEA

Sobre la Compañía

Después de trabajar como intérprete con Régine Chopinot, Jean-Claude Gallotta, Robert Seyfried y Tomeo Vergés, Samuel Mathieu fundó su propia compañía en 2001 y comenzó a trabajar como coreógrafo. En 2004, creó e interpretó Est-ce-O-Elle-O-solo, y luego una serie de piezas de grupo, incluyendo Us-Band y Go On!! 
 
A partir de 2008, la voluntad de Mathieu de compartir experiencias con artistas extranjeros lo llevó a coreografiar Nord-Reich-Nord (Alemania), luego Yan (un proyecto franco-chino) y Generic-X (Japón). En 2013, combinó por primera vez danza y artes digitales en una pieza dirigida al público joven: La dinámica de las emociones. Para las piezas Monsters (2015) y Assassins (2016), creadas respectivamente en Lituania y Países Bajos, el coreógrafo puso la cuestión del poder en el escenario. En 2017, en War, Samuel Mathieu 
encontró nuevos horizontes, abrió su trabajo al circo y a las artes plásticas, y conectó la obra de Yves Klein con el público. 

Sobre la Pieza

Verano de 1518. En las estrechas calles de Estrasburgo, docenas de personas bailan frenéticamente al ritmo de panderetas y gaitas. Una epidemia de movimiento, procesión de la muerte danzante en la que Frau Troffea, la primera víctima, se convierte en la «paciente cero» de esta epopeya.


A partir de este hecho histórico inquietante, Samuel Mathieu ofrece a Martin Mauriès, intérprete, comenzar una reflexión sobre la esencia de ser mujer, hombre, heterosexual, homosexual, transexual, transgénero, pansexual, fluido de género 

Una investigación de estados corporales plurales, opuestos, armoniosos y contradictorios. Una sucesión de restricciones sincopadas, una escalada de actitudes tanto sinceras como exageradas, inacabadas y logradas; pensamientos, cuerpos, verbos y danzas en conflicto. Una escalada que ofrece un ritmo evolutivo, progresivo e inquieto, que lleva al intérprete y a la reflexión al límite y más allá.

Un ascenso a una expresión pura, simplexidad de estados, aceptación del género, sin compromisos, sin a priori.

Video

Video

Galería de Imágenes